Hoy es Lunes, 21 de Agosto de 2017
Son las
Estamos en Lima, Perú
 

El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM-PERU) una de las instituciones medico científicas que agrupa a un representativo número de dermatólogos peruanos pasó, en su constitución formal, por las siguientes fases formativas:
 
1. COMITÉ CENTRAL PERUANO DEL COLEGIO IBERO LATINO AMERICANO DE DERMATOLOGIA (CCP - CILAD)
2. COMITÉ NACIONAL PERUANO DEL COLEGIO IBERO AMERICANO DE DERMATOLOGÍA.
 
En 1979 la asamblea del COLEGIO IBERO LATINO AMERICANO DE DERMATOLOGÍA (CILAD) institución que incorpora a los dermatólogos de habla española y portuguesa de los países de la península Ibérica y latino América, eligió al Dr. Luís Flores Cevallos por un período de 4 años como Delegado Peruano y lo reeligió el año 1983 por cuatro años más. El Presidente del CILAD, Jorge Abulafia, deseaba que el delegado coordinara con el Presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología de ese entonces, a fin de trabajar conjuntamente, lo que Luís Flores Cevallos aceptó.
 
A pesar de insistentes gestiones ante el Presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología, no se pudo llegar a ningún acuerdo para organizar un plan de trabajo conjunto. Por este motivo, para recuperar los años perdidos de inactividad institucional, el Dr. Luis Flores optó el año 1984 formar el Comité Central Peruano de CILAD (C.C.P CILAD) que cambió posteriormente su nombre por el de “Comité Nacional Peruano del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología”.
 
El Dr. Luis Flores lo presidió y sus colaboradores fueron los Dres. Zuño Burstein y Víctor Meth como Secretarios de Promoción y Prensa; Wenceslao Castillo, Secretario General y Elda Canadell, Tesorera.
 
Este Comité fue un semillero que dio salida al marasmo en que había caído la Sociedad Peruana de Dermatología, se programaron reuniones clínico - patológicas. El Dr. Zuño Burstein edita con el Dr. Víctor Meth un boletín, al que se denomina “Folia Dermatológica Peruana” y es publicado desde Octubre de 1986, constituyéndose en el órgano oficial de la institución, de gran contenido informativo científico e institucional y de circulación nacional e internacional.
 
El Comité Nacional Peruano del CILAD no sólo se preocupó por impulsar el desarrollo de la dermatología en el país, sino también dio cumplimiento a obligaciones administrativas desatendidas, haciéndose cargo del pago de las cuotas societarias a las instituciones dermatológicas internacionales tutelares, tales como el CILAD y la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (LISD), que estaban a punto de expulsar al Perú de su seno por esta falta.
 
Así mismo este Comité se preocupó de que los dermatólogos peruanos estén presentes en eventos internacionales, es así que se participó en el XVIII Congreso Mundial de Dermatología celebrado en Berlín en 1987 y en el XI Congreso del CILAD celebrado en Madrid el mismo año, en el que los dermatólogos peruanos tuvieron mucho éxito con sus exposiciones. Cumplido el período en el año 1987 para el que fuera elegido y luego reelegido el Dr. Flores, recibió con su Junta Directiva, expresiones de agradecimiento y felicitaciones de parte de las autoridades del LISD y CILAD.
 
CILAD – PERU
 
Siendo Presidente del CILAD el Dr. Enrique Hernández Pérez, en el XII Congreso celebrado en Guadalajara – México, en 1991, la Asamblea del CILAD eligió nuevo Delegado Nacional peruano al Dr. Zuño Burstein, quien en cumplimiento a sus obligaciones y de conformidad con el nuevo Presidente, reconstituyó el Comité Nacional Peruano del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología, el que funcionó como tal hasta Septiembre de 1994, fecha en la que se fundó con esa base el Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología del Perú (CILAD-PERÚ) el 7 de Septiembre de 1994.
 
CILAD-PERÚ fue reconocido como una nueva institución médica científica dermatológica el 9 de Marzo de 1995, por el Ministerio de Salud Pública y por el Colegio Médico Perú y es registrada como tal en los Registros Públicos de Lima. Esta institución que desplegó una gran actividad científica, continuó la publicación de la “Folia Dermatológica Peruana”
 
Hay que destacar las cuatro Tele Conferencias Nacionales, realizadas por CILAD – PERÚ que por primera vez, y por gestión del Dr. Fernando Magill, utilizando tecnología de punta de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, se realizaron con participación de dermatólogos de Lima, Chiclayo, Arequipa y Cuzco; intercambiando conocimientos.
 
Al término del cargo, como Delegado del CILAD y Presidente del CILAD-PERÚ, el Dr. Zuño Burstein recibió del Presidente del CILAD Enrique Hernández las expresiones más sinceras de agradecimiento y felicitaciones por el gran esfuerzo desplegado; en el ejercicio de las funciones encomendadas.
 
CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ (CIDERM-PERÚ)
El 05 de Mayo de 1999, CILAD-PERÚ cambió su denominación por convenir a sus intereses a CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ CIDERM-PERÚ, conservando su estatuto y comunicando este cambio a los Registros Públicos, Colegio Médico del Perú y Ministerio de Salud y se afilió a la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (LISD) con esta nueva denominación.
 
Figuran desde entonces, la Sociedad Peruana de Dermatología y el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM PERÚ) como las instituciones dermatológicas peruanas vigentes reconocidas y registradas en esa Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas.
 
Durante su existencia en su condición del CILAD PERÚ y posteriormente CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ (CIDERM PERÚ), las juntas directivas de esta institución han sido presididas sucesivamente por los Drs. Zuño Burstein, Francisco Bravo, Rafael Gamarra y actualmente Fernando Magill (2007).
 
EL CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ estimula constantemente a los dermatólogos peruanos para participar en eventos científicos nacionales e internacionales, que los mantienen al día en los avances de la especialidad, gestiona y otorga becas preferentemente a los dermatólogos jóvenes para facilitar su asistencia a estos certámenes.
 
EL CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ ha continuado con las reuniones clínico-patológicas periódicas, cursos teórico-prácticos, invitando a expertos internacionales para tal fin, video conferencias, simposium y cursos de especialización dermatológica con profesores nacionales y extranjeros.
 
EL CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÙ realiza anualmente y desde hace 14 años una importante actividad de proyección a la comunidad denominada “El Día del Lunar” que es una campaña educativa, preventiva y de diagnóstico precoz de cáncer de piel y melanoma, con la participación de dermatólogos a nivel nacional. Esta actividad oficializada por el Ministerio de Salud, es apoyada por los servicios médicos de la Seguridad Social y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como por los gobiernos locales y cuenta con el auspicio de la industria farmacéutica, sensibilizada en esta materia.
 
El CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ participa institucionalizadamente en los congresos y actividades del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD) y en la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA), teniendo incorporados en su Junta Directiva a sus delegados nacionales.
 
Por primera vez en la historia de la RADLA, su XXIII reunión se realizó en la ciudad de Lima - Perú, del 1º al 4º de Mayo del 2004, con gran éxito, bajo la presidencia ejecutiva del Dr. Fernando Magill, directivo del CIDERM-PERÚ y delegado nacional del CILAD, habiendo sido distinguido como Presidente Honorario de ese certamen el Dr. Zuño Burstein, directivo del CIDERM-PERÚ y quien fuera designado por el CILAD, Maestro de la Dermatología Ibero latino Americana el año 2005.
 
El CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ, edita como órgano de difusión científica, la prestigiosa Revista “Folia Dermatológica Peruana” que se encuentra indizada en las principales bases de datos nacionales e internacionales y cuenta a la fecha con 16 volúmenes.
 
Asimismo el CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ mantiene su presencia en el ámbito nacional e internacional con una página Web donde se publica su historia, su Estatuto, los contactos con las instituciones dermatológicas de otros países, su órgano de difusión, la Folia Dermatológica Peruana y se brinda información permanente y actualizada de todas sus actividades y las actividades científicas internacionales.
 
El Colegio Médico del Perú en Diciembre del 2007, al solicitar a todas las sociedades e instituciones nacionales médicas especializadas su reinscripción, ha oficializado la reinscripción del CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ como institución dermatológica reconocida por el ente rector.

 

Lima, 17 de Diciembre del 2007
Dr. Zuño Burstein
 
® Circulo Dermatológico del Perú 2012 Desarrollado por Exceldata